Se electrificará El Blanquillo y se mejorarán las telecomunicaciones. Obliga al Estado al pago de ayudas por valor de casi dos millones de euros

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha conocido el fallo del recurso contencioso administrativo que tenía interpuesto contra el Ministerio de Industria y Energía, referido a la inactividad del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Concretamente, se refería al proyecto de infraestructuras complementarias de instalaciones eléctricas del polígono El Blanquillo, así como al de mejora de las instalaciones de comunicaciones en Fuente Obejuna, cuya fecha es del 1 de diciembre de 2010.
 
La cuantía de los dos proyectos asciende a 1.839.510,46 euros y ahora «deben realizarse de manera inmediata y en todo caso, antes de que finalice el presente ejercicio 2017», como recoge la sentencia emitida por la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso- Administrativo, de la Audiencia Nacional y fechada el día 29 de marzo, que es susceptible de recurso de casación, para lo que se establece un plazo de 30 días, contados desde el siguiente a su notificación, que no hace «especial imposición en cuanto a las costas causadas en el proceso, a ninguna de las partes».
 
SATISFACCIÓN / Tras conocer la noticia, la alcaldesa, Silvia Mellado, ha afirmado que «el Ayuntamiento de Fuente Obejuna se siente muy satisfecho con la sentencia de la Audiencia Nacional que le reconoce el derecho a unos fondos Miner que el gobierno del Partido Popular, de manera arbitraria e injustificada, sustrajo a esta tierra».
 
Para Mellado, «la justicia ha puesto las cosas en su sitio y ha enmendado las tropelías cometidas por el PP en el Guadiato», de esta forma, «Fuente Obejuna podrá ejecutar dos proyectos importantes para nuestro municipio, infraestructuras eléctricas para el polígono industrial El Blanquillo, con un coste de 761.170,72 euros y la mejora de las telecomunicaciones en Fuente Obejuna y aldeas, por un importe de 1.078.339,74 euros».
 
La primera edil mellariense destaca que «la sentencia viene a parar en seco los injustos tijeretazos que el gobierno de Mariano Rajoy asestó a Fuente Obejuna en 2012» y concluye: «nunca es tarde, si la dicha es buena».
 
A partir de estos momentos, lo que la primera edil de Fuente Obejuna espera es «que el Gobierno, en este caso el Ministerio de Industria, acepte la sentencia y no presente recurso de casación», con la esperanza de que « todo el trámite siga su procedimiento y que no se alargue más esta situación».