El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado el liderazgo del sector ganadero y la proyección nacional de la 35 feria agrícola y ganadera y 17 agroalimentaria (FAGA 2017), en el acto inaugural de dichos eventos, que año a año cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente destaca el liderazgo del sector ganadero y la proyección nacional de FAGA 2017
 
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado el liderazgo del sector ganadero y la proyección nacional de la 35 feria agrícola y ganadera y 17 agroalimentaria (FAGA 2017), en el acto inaugural de dichos eventos, que año a año cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía. 
 
Algar ha felicitado a los organizadores de FAGA, a la que ha puesto como  ejemplo de “buen trabajo y capacidad de liderazgo territorial, en la comarca, y económico, en el sector, tanto más destacable en una provincia como Córdoba, cuya base está precisamente en la agricultura, la ganadería y la agroindustria, y que en estos momentos vive una etapa dulce debido a la internacionalización”.
 
El delegado ha ofrecido datos relativos a las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluces en el exterior en el primer semestre de este año, con un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior. “Esto supone, afirma Algar, que uno de cada cuatro euros exportados por España se produce en Andalucía, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento”.  
 
“Con estas cifras, continúa Algar, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.566 millones de euros en este periodo, que significa un 61% del superávit de este sector a nivel nacional (7.110 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en estos periodos triplicaron la cifra de importaciones”.
 
En este contexto, Córdoba se sitúa en cuarto lugar en Andalucía. En el primer semestre de este año, Córdoba exportó productos agroalimentarios por valor de 624 millones, lo que supone un 9,6% del total y un incremento del 36% respecto al mismo periodo de 2016.
 
A la vista de los datos, el delegado de Medio Ambiente señala que el sector agroalimentario es el motor destacado de la economía andaluza y lo convierte en uno de los principales ejes de actuación de la Junta. 
 
Particularmente, la Consejería de Agricultura ha apoyado a este ámbito de la economía con las ayudas de pago único, de pago verde y apoyo a la ganadería, siempre de la mano de los distintos sectores, buscando acuerdos. Y algo muy importante, apoyando la diversificación y contribuyendo a generar un modo de vida estable y un futuro para la población, especialmente para los jóvenes. 
 
En este sentido, en el marco 2007-13, Agricultura subvencionó 148 proyectos del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, por importe de 4’6 millones de euros, lo que indujo una inversión total próxima a los 12 millones. De esta forma se crearon 219 empleos, más de la mitad de ellos (55%), femeninos. “Y al área de desarrollo local, calidad de vida, diversificación, competitividad y protección del medio ambiente, añade el delegado, fue a parar la mitad de las ayudas Feader en el bienio 2015-16 (Más de 675.000 euros, de un total algo superior a los 1’3 millones). 
 
Algar ha destacado la diversificación como un rasgo característico FAGA 2017, cuyo programa incluye desde jornadas técnicas especializadas hasta subasta de ganado, pasando por degustación de productos de la tierra y de pastelería, concurso de ganado, exhibición de gimnasia y representación teatral. 
 
El delegado señala que “esta programación habla del trabajo que aquí se ha hecho para elevar la categoría de estas ferias y para atraer visitantes”, y ha valorado los componentes profesional, económico, pero también turístico de estas ferias, “que, ha dicho, tienen el valor del intercambio, que es la base de la civilización, del progreso y de la capacidad de supervivencia de los pueblos y de las gentes. Aislados no somos nada. En común somos capaces de todo. Durante estos tres días, en Fuente Obejuna se va a poner en común el buen saber, el buen hacer, la ilusión, los retos, los problemas y las soluciones  de unos sectores económicos en permanente adaptación y en permanente cambio. Se va a mostrar cómo en la provincia de Córdoba sabemos trabajar desde lo local pensando en lo global, haciendo sociedad, haciendo futuro y haciendo Andalucía”.
 
Finalmente, Francisco de Paula Algar ha animado al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, y al resto de organizadores, empresarios, trabajadores, población a pensar en la
próxima edición de FAGA.