FAGA cumple 35 años y lo celebra con un gran éxito de público y actividades

Durante los días 15, 16 y 17 de Septiembre se la celebrado en Fuente Obejuna la 35 edición de la Feria Agroganadera y 17 Feria Agroalimentaria que contó en su jornada inaugural con la presencia del Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía Francisco de Paula Algar y Ana María Carrillo, Vicepresidenta de la Diputación de Córdoba. Ambos destacaron el compromiso de las dos Administraciones con esta muestra que ha alcanzado relevancia tanto a nivel provincial como nacional. Silvia Mellado, Alcaldesa de Fuente Obejuna, les agradeció el apoyo y habló de las actividades programadas durante el fin de semana.

Tras una degustación de productos de la tierra comenzaba la comida de convivencia que contó con casi trescientas personas y que disfrutaron de la actuación de “Jóvenes Flamencos” participando al cante Cristina Pedrosa Sánchez y Moisés Martínez Vargas, guitarra solista José Mº Lorite García, guitarra de acompañamiento Rafael Ruz Gómez y al baile Mº Araceli Muñoz Mata. La coordinación y presentación estuvo a cargo de Antonio Arcos Ordóñez.

Por la tarde se disputó la tradicional carrera popular y se desarrolló la primera jornada técnica que trató sobre la situación de la dehesa contando con la participación del técnico de Asaja José A. Pérez Rodríguez.

La degustación del pastel gigante de Horno D Roldán repartió más de 500 porciones entre todo el público asistente. Ya para finalizar esta primera jornada se celebró una fiesta musical.

El sábado tuvo lugar el Torneo de Ajedrez infantil, Concurso Morfológico de ganado, exhibición de gimnasia rítmica entregándose después los premios de la “Ruta de la Tapa” que recogieron el Hotel Comendador por la mejor presentación de su tapa “Sabores Mellarienses” y Bar Caballo como mejor tapa por su “Brocheta de bacalao y gambas”. Pedro Paredes y Manuel Benavente recibieron estos premios. También se entregaron los premios a las Asociaciones de criadores aviares por su participación que fueron para la Asociación de columbicultura “La Mezquita”, criadores de gallinas “Sureña”, criadores de gallinas de raza utrerana, criadores de gallinas de raza andaluza azul, criadores de gallinas “Granjacor”, criadores de gallinas antigua moñuda y tufona, terminando con la Asociación de criadores de combatientes español.

La Exhibición de corte de jamón y queso mellariense este año se ha celebrado el sábado y el domingo donde el público ha disfrutado de la alta calidad de nuestros productos y un plato de cerámica de recuerdo que se ofrecía por sólo cinco euros.

El Chef Braulio García ofreció luego la VII Demostración gastronómica que estuvo formada por salmorejo, solomillo con reducción de oloroso y frutos secos finalizando con caldereta de cordero autóctono.

Por la tarde en las jornadas técnicas Francisco Javier Romacho y Matías Fernández hablaron sobre el cultivo del almendro y nuevas tecnologías agrícolas.

El espectáculo ecuestre “Aire Andaluz” registró una gran afluencia y al comenzar la Alcaldesa Silvia Mellado hizo un homenaje al jinete local Leocadio Benavente por sus éxitos entregándole el escudo de oro de Fuente Obejuna. También agradeció el trabajo de la Peña Hípica Virgen de Gracia.

En la jornada del domingo se ha celebrado la carrera de galgos que ha contado con la colaboración de la Asociación de Cazadores Conservadores de la Naturaleza. En la categoría “local” el segundo clasificado fue Ángel Gómez con “Careto” y el ganador José Caballero con su perro “Fandango”. En la categoría “general” el cuarto fue LLul-Peña Cohete de Monterrubio, el tercero “Fantasy” de Luis Pérez (Belalcazar) y el segundo también para él con el perro “Latero” El ganador fue Jorge Sánchez con “Rosini”.

Una visita teatralizada a cargo de la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna mostraba algunas de nuestras joyas, arquitectónica y literaria, a todos los asistentes. Además se entregaron los premios del concurso morfológico de ganado que fueron para Miguel Angel Muguiro González de Castejón como campeón de machos de raza merina y para Víctor Retamar García el primer premio al mejor lote de hembras. En los premios al ganado de raza ovinos precoces el primero al mejor macho de raza Fleischschaf fue para José Trimiño Benavente, el segundo para Rafael Blázquez Balsera y el premio a la mejor ganadería lo recogió José Trimiño Benavente.

La Alcaldesa Silvia Mellado y el Concejal de Desarrollo y miembro del jurado Rafael Delgado entregaron una placa de agradecimiento a Manuel Gahete Jalón por su colaboración en estos 35 años de la Feria. En su balance final de esta edición Silvia Mellado declaró a Radio Una que estaba satisfecha con los resultados obtenidos en la presente edición en la que se han ampliado las actividades, destacando la comida de convivencia del viernes que este año se hace por primera vez. La subasta de ganado subvencionada con 10.000 Euros por el Ayuntamiento que ha vendido todos los animales así como el resto de actividades que se han desarrollado durante estos tres días en Fuente Obejuna en la que todos los stands comerciales se han ocupado ofreciendo una gran variedad de productos a todos lo visitantes.