La muestra fotográfica “Las labores silenciosas de la mujer rural” inaugurada en Fuente Obejua está compuesta de unas cien fotografías
 
El GDR Valle del Alto Guadiato organiza la exposición fotográfica itinerante “Las labores silenciosas de la mujer rural”, una muestra integrada por cerca de un centenar de fotografías con las que se pretende dar a conocer la labor de las mujeres rurales en el ámbito privado y, sobre todo, en aquellas tareas no remuneradas como el cuidado de los hijos, de los mayores, labores agrícolas o tareas domésticas, entre otras muchas.
 
Esta iniciativa, financiada por la Diputación de Córdoba, cuenta además con la colaboración de los diferentes Ayuntamientos de la comarca que acogen la exposición. 
 
La técnica del GDR Valle del Alto Guadiato, Carmen Muñoz explica que este proyecto ha contado con la colaboración de las diferentes asociaciones de mujeres del Valle del Alto Guadiato con las que el Grupo de Desarrollo Rural viene trabajando a través de los diferentes programas de desarrollo rural. No en vano, el Grupo ha impulsado numerosos proyectos con este colectivo. Es el caso del Club de Mujeres lectoras y escritoras o el proyecto “Mujeres que cuentan”
 
Además de la colaboración de las asociaciones de mujeres que han aportado fotografías a la muestra, destaca la participación de los propios Ayuntamientos que han difundido esta iniciativa así como de los propios vecinos y vecinas del territorio que han aportado también instantáneas.
 
Ha sido el propio GDR Valle del Alto Guadiato quien ha llevado a cabo este trabajo de recopilación de imágenes que concluye con esta exposición itinerante de fotografías a través de las cuales se pretende mostrar el trabajo realizado a lo largo de la historia por las mujeres de la comarca.
 
La exposición está integrada por unos 30 paneles donde se exponen las mejores fotografías y el resto de la colección de imágenes se podrá ver digitalizada.
 
Aunque la mayoría de las fotografías recopiladas presentan a la mujer trabajando en el ámbito privado cabe mencionar algunas fotos del siglo XX en las que las mujeres de Peñarroya trabajaban en las fábricas de telares o como enfermeras.  
 
Desde el GDR Valle del Alto Guadiato explican que este proyecto es un excelente recurso para continuar dinamizando y visibilizando el trabajo de las asociaciones de mujeres rurales. No en vano, muchos Grupos de Desarrollo Rural han mostrado su intención de poner en marcha en sus territorios similar iniciativa.
 
La exposición fotográfica “Las labores Silenciosas de la mujer rural” inaugurada en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna este miércoles 14 de Febrero estará abierta hasta el sábado día 17 tal como dijo Cristian Damián Granados, concejal de cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna en el acto de inauguración en el que estuvo acompañado por Luisa María Rodríguez Rincón, concejal del área de la mujer, y Paqui Vicente, gerente del GDR.