Fuenteovejuna se representó por vez primera en Fuente Obejuna en el año 1935; en 1956 fue dirigida por José Tamayo, años más tarde, en 1962 contó con actores de la talla de Analía Gadé y no es hasta 1992 cuando, bajo la dirección de Mari Paz Ballesteros, la protagonizan los propios mellarienses. Desde entonces se ha puesto en escena en 1994, 1997, 2000, 2004, 2006, 2009, 2013 y 2016, fecha que marcará un antes y un después en su historia, debido al reconocimiento como Cordobeses del Año, otorgado por este Diario.
 
Silvia Mellado Ruiz, además de ser la alcaldesa de Fuente Obejuna, conoce perfectamente el mundo del teatro desde que estudiaba en el instituto mellariense Lope de Vega, donde se organizaba todos los años un certamen. También fue componente de una de las asociaciones teatrales creadas en la localidad. La primera vez que participó en Fuenteovejuna tenía 17 años, fue en 1997 y encarnó a una mujer del pueblo; en el año 2000 interpretó a la reina Isabel; en 2004 a Laurencia, la protagonista de la obra. Hizo lo propio con Pascuala en 2009 y el pasado año simultaneó sus obligaciones como primera edil con la interpretación de un personaje de pueblo, una madre, ya que la acompañaron sus hijos, Cayetana, de 6 años y Gonzalo, de 3.
 
 
-Alcaldesa, Diario CÓRDOBA reconoce a ‘Fuenteovejuna’ el reflejo de distintos valores sociales ¿Cuáles son los que usted destacaría?
 
-Ver como toda la comunidad vecinal se une en torno a un proyecto común, y trabaja altruistamente por llevarlo a buen fin, hace que me sienta muy orgullosa de Fuenteovejuna. Estando unidos, cooperando y siendo generosos hace que sea más sencillo avanzar hacia un futuro mejor para el municipio. Y a todos estos valores se suman los mensajes reflejados en la obra, como la lucha contra el maltrato hacia la mujer y contra la injusticia.
 
-Ha vivido las representaciones desde uno y otro lado de un imaginario telón, es decir, como actriz y como alcaldesa ¿Qué es lo mejor de ambas facetas?
 
-Lo mejor de ambas es poder tener la satisfacción de representar a mi pueblo y la oportunidad que te da de conocer más a fondo a vecinos y vecinas. Observar las caras de tristeza de los participantes cuando, el último día, finaliza la representación, me transmite esas ganas de seguir luchando para que este magno evento se celebre bienalmente. Ser capaz de representar un papel ante miles de personas, como me ocurrió con Laurencia, podría ser similar –guardando las distancias– al de alcaldesa, para mí son un ejercicio de superación personal y ambas son experiencias muy satisfactorias. En el caso de Laurencia, pude representar a una mujer luchadora que se rebela contra la injusticia y ser alcaldesa me permite trabajar y aprovechar todos los recursos de cara al desarrollo económico y turístico de nuestro municipio.
 
-’Fuenteovejuna’ es un proyecto colectivo e intergeneracional, en el que cada persona de la localidad coopera, altruistamente, como puede ¿Qué es lo que más valora de sus vecinos, en este sentido? ¿Qué le aportó, el pasado año y por vez primera, un director mellariense?
 
-De mis queridos vecinos y vecinas lo que más valoro es su paciencia y la enorme ilusión que ponen en el proyecto. Son muchas las horas que dedican a ensayos y preparativos, y siempre están dispuestos a colaborar con una sonrisa. Con su buena disposición es fácil organizar horarios de ensayos, pruebas de vestuario, preparación de atrezo… Desde el año 1992 muchos han sido los directores y directoras que han puesto en escena Fuenteovejuna en Fuente Obejuna, representada por el pueblo de Fuente Obejuna, y todos, sin duda alguna, han venido a sumar en este maravilloso proyecto. En 2016 le tocó el turno a un mellariense que con su magnífico trabajo ha puesto el listón muy alto. Con Ángel Luis Martín Fuenteovejuna ha sido más Fuente Obejuna. Me siento orgullosa de haber apostado por él.
 
-También es todo un evento cultural. En este sentido ¿qué ha significado para Fuente Obejuna?
 
— En primer lugar, los mellarienses hemos conocido mejor esta obra de Lope de Vega y cada vez son más las personas que saben de memoria, si no todos, algunos de sus versos. También nos ha dado la oportunidad de trabajar junto a directores que cuentan con una larga y reconocida experiencia teatral y de poder llevar a cabo nuestra afición, el teatro. De aprender de la época medieval a través de su música, su vestuario, su danza, adquirir nociones de equitación, de declamación o de esgrima. Nos sentimos muy orgullosos de poder transmitir desde nuestro pueblo toda esta cultura.
-Si hablamos de turismo, el espectáculo no solo beneficia al municipio ¿qué supone para la provincia esta iniciativa?
 
-Fuenteovejuna es un importante recurso turístico para la provincia de Córdoba. Entre Mérida y Almagro, Fuente Obejuna aspira a convertirse en un referente del teatro clásico y ello no solo beneficia al municipio sino a toda la provincia de Córdoba. Además, aprovechando la marca Fuenteovejuna, este equipo de gobierno ha creado el Festival de Teatro Clásico, que celebrará su segunda edición entre los días 15 y 23 de julio y que amplía la oferta cultural y las visitas turísticas.
 
-Desde el punto de vista económico ¿qué significa para la localidad? ¿Es rentable ‘Fuenteovejuna’?
 
-Estoy convencida de que invertir en cultura siempre es rentable. También económicamente. Los días que dura la representación se agotan todas las plazas hoteleras en la comarca del Guadiato, los restaurantes y bares están llenos, el comercio en general se beneficia de las miles de personas que nos visitan, el montaje de la obra genera empleos en el municipio… Y, además, Fuenteovejuna nos proyecta hacia el exterior, da al municipio una publicidad inmejorable. El legado que Lope de Vega nos dejó a todos los mellarienses es un tesoro que debemos aprovechar en el porvenir de esta tierra tan castigada por la despoblación y el desempleo.
 
-¿Cómo le gustaría que fuera la puesta en escena del próximo año? ¿Qué valores preferiría que primaran?
 
-Siempre hay que innovar. Tras la experiencia positiva del año 2016, partiremos de esa base e intentaremos innovar y mejorar en todo aquello que sea necesario. En cuanto a valores, desearía la implicación total del pueblo, como ocurrió en la pasada representación.
 
-Para terminar, ¿qué significa para ‘Fuenteovejuna’ el reconocimiento que Diario CÓRDOBA le ha realizado al otorgarle el premio Cordobeses del Año?
 
-Este reconocimiento es una prueba clara de que apostar por la cultura siempre es un camino seguro. Significa, también, que Fuenteovejuna, como Mellaria hace veinte siglos, forma parte destacada de la historia de la provincia de Córdoba. Por eso desde el Ayuntamiento de Fuente Obejuna quiero dar las gracias por este premio que, a buen seguro, nos animará a seguir trabajando en futuras representaciones y a todos los vecinos de mi pueblo, al que se lo dedico, ya que son los merecedores de él por su implicación en esta obra que hace que Fuente Obejuna sea universalmente conocida.
 
Fuente Diario Córdoba