Iglesia Ntra. Sra. del Castillo

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo:

Este templo de estilo gótico, se alza en el punto más alto de la villa; fue erigido en el último cuarto del sigloXV.

Consta de tres entradas principales, siendo la del lado sur más artística e importante. en ella aparece un arco ojival y abocinado; delante un pórtico con cuatro arcos de mediopunto peraltados con tres capiteles de los siglos I-II y IV.

Su planta basilical comprende tres naves separadas por arcos ojivales, con bóvedas de crucería.

De gran interés artístico aparece en ella los Retablos de la Capilla del Sagrario, de estilo gótico, realizado entre el siglo XV y XVI, y el retablo Mayor, de estilo renacentista y datado en la segunda mitad del siglo XVI.

Por otra parte, las capillas que se abren en los laterales de esta iglesia, atesoran retablos correspondientes a los siglos XVI-XVII y XVIII; encontrándose en una de ellas, una Pila Bautismal de piedra con decoraciones geométricas del siglo XV; un óleo sobre lienzo de medio punto fechado a principios del XVI, imágenes del XVI-XVII y XVIII y retablos colaterales del XVII.

Ostentosas pinturas al fresco de finales del siglo XV de estilo hispano-flamenco, decoran buena parte de sus paredes, columnas y bóvedas.

Guarda la Parroquia entre sus tesoros, una artística Custodia Procesional de plateresco cordobés, realizada en plata en su color y plata dorada, repujada, cincelada, con figuras de fundición, atribuida a Juan Ruiz el Candalino debiendo haberse realizado en torno a 1550.

IGLESIA NTRA. SRA. DEL CASTILLO