Organizadas por la Asociación Astronómica de Piconcillo y RAdA han tenido lugar durante los días 27, 28 y 29 de Septiembre.

Comenzaron el viernes en Piconcillo con la recepción y entrega de documentación a los participantes llegados desde diferentes puntos de Andalucía y algunos incluso de otros lugares del territorio nacional.

Se inscribieron 88 personas y algunas más que participaron como acompañantes en las actividades que se llevaron a cabo según nos informó el Presidente de la Asociación Astronómica de Piconcillo Francisco Santos.

Tras la sesión inaugural Jesús Valero ofreció su conferencia “Estrellas variables”, también hubo ponencias orales, cena informal con visita a posters y observación astronómica en el campo de futbol.

El sábado viajaron hasta las instalaciones de ENRESA en el Cabril donde tras visitar las instalaciones Guillermo Sánchez ofreció la conferencia “Radiaciones en la Tierra y en el Cosmos”, ya por la tarde en el Testro Muncipal “Lope de Vega” de fuente Obejuna Alejandro Sánchez de Miguel ofreció una nueva conferencia titulada “Turismo astronómico, contaminación lumínica y zonas starlight.

Después el astronomo David Galadí habló de la aventura espacial en directo con observación de satélites artificiales a simple vista y con telescopio. A continuación presentó la exposición “De la tierra al universo. La belleza del cosmos” en el Palacete Modernista que estará abierta varias semanas. Está patrocinada por la Fundación Descubre.

También tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de la RAdA eligiéndose nuevo presidente.
El domingo hubo talleres impartidos por Exoestratos, premio José Luis Comella a la divulgación astronómica, conferencia “Catalogo Gaia” impartida por Emilio J. Alfaro y visita guiada a Fuente Obejuna.
 

Enlace RadioUna.