Este martes día 9 de julio de 2019 se ha inaugurado el Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna que llega a la cuarta edición y contará con representaciones durante toda la semana y actividades paralelas.

La alcaldesa Silvia Mellado agradeció a todos su presencia así como a los colaboradores y patrocinadores refiriéndose a la proyección del Festival en un pueblo de teatro como Fuente Obejuna esperando que se consolida en el tiempo como un referente a nivel nacional, también habló sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para Fuenteovejuna.

“Fuenteovejuna es universalmente conocido gracias a Lope de Vega merece ser un referente teatral no sólo los días que se represente la obra en el lugar de los hechos sino todo el año con las visitas teatralizadas por la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna y ahora con este Festival de Teatro Clásico” dijo Silvia.

También habló de la placa homenaje al Fénix de los Ingenios por su cuatrocientos aniversario que se descubrió al finalizar el acto y que será colocada en la fachada del Ayuntamiento.

Entre las actividades programadas destaca la exposición sobre el vestuario del Siglo de Oro y la exposición pictórica “Pinceladas de una afición” de Rafael Agredano Guerra, melariense nacido en La Coronada que estará abierta hasta el 18 de Agosto.

El cronista oficial Manuel Gahete ofreció una introducción sobre el padrino de este año en el Festival, Rafael Álvarez “El Brujo”, al que definió como “un animal de teatro, capaz de emocionarnos con lágrimas festivas, hacernos reflexionar con sus interiorizaciones glamurosas, de divertirnos con su grave ironía, de fascinarnos con su manera de decir y su estilo de interpretar…hablar de el Brujo es hablar de la historia del teatro en España”.

El actor de Lucena agradeció las palabras de la alcaldesa y del cronista oficial y destacó la importancia de la cultura por lo que reclamó invertir en la misma aunque los beneficios no se consiguen a corto plazo. De esta forma “nos haremos menos peligrosos para los demás y para nosotros mismos”.

Luego en el Teatro Municipal Lope de Vega, el Brujo abrió las representaciones del Festival con la obra “Cómicos”, a la que seguirán “La Celestina” por la Compañía Atalaya, “Macbeth” por Mu Teatro, “Oh Vino” por la Compañía La Líquida, “El Caballero de Olmedo” por Par Teatro y finalmente el domingo “Astral y Espectral Góngora” por “Jadr Gestión Cultural”.

El jueves a las 20.30 horas en el Palacete Modernista, Rafael Ortiz ofrecerá la conferencia “Cervantes, de severo recaudador a mítico escritor”.