El Porvenir celebra Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, en este 2019

El Porvenir celebra Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, en este 2019

05 Dic 2019

Según la leyenda nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, que la encierra en una torre, para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, según otra leyenda para evitar el proselitismo cristiano.

En ausencia de su padre, Bárbara es convertida al catolicismo, y manda construir tres ventanas en su torre simbolizando la Trinidad; su padre se entera del significado de estas ventanas, se enfada y quiere matarla, por lo que ella huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. Sufrió un penoso martirio y finalmente, el mismo Dióscoro la habría decapitado en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo le alcanza a él dándole muerte también.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos (debido a la leyenda del rayo) y muy especialmente de los mineros por lo que la aldea melariense de El Porvenir, un año más, ha rememorado su pasado minero en este 4 de Diciembre.

A las doce ha tenido lugar la celebración de la Santa Misa seguida de la Procesión de Santa Bárbara por las calles de El Porvenir que ha estado acompañada por la Banda instrumental.

A mediodía se ha llevado a cabo la comida de convivencia y por la tarde ha habido un gran baile con actuación musical.

Ha contado con la presencia de Silvia Mellado, Alcaldesa de Fuente Obejuna.

La organización y patrocinio ha estado a cargo de la Asociación de Vecinos “La Raña” y el área de festejos del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

Categorías: 
NOTICIAS

Atrás