FAGA 2019 se refuerza un año más como referente con un gran éxito de visitas y actividades para todos los gustos.

FAGA 2019 se refuerza un año más como referente con un gran éxito de visitas y actividades para todos los gustos.

23 Sep 2019

La XXXVII Feria Agroganadera de Fuente Obejuna FAGA 2019 se ha celebrado durante los días 20, 21 y 22 de Septiembre coincidiendo con la XIX Feria Agroalimentaria y II Muestra Cinegética que ha ofrecido al público asistente actividades como exhibición de cetrería y vuelos de rapaces, demostración con perros de madriguera, recorrido de caza con arco, concurso de tirachinas, rehalas, talleres infantiles o carrera de galgos que tuvo como ganador en la categoría local a José Luis Calero y en la general Francisco Gonzalez.

Inauguraron el evento la Alcaldesa de Fuente Obejuna y nueva Presidenta de la Mancomunidad del Valle del Guadiato Silvia Mellado, el Delegado del Gobierno Antonio Repullo, la Vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba Dolores Amo, el Presidente Provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano y el Concejal de Medio Ambiente y Juventud Javier Montero.

Tras unas palabras y el acto de regar unas encinas en maceta se inauguró la Feria asistiendo también numerosas autoridades en la visita a todos los stands de la muestra como la Diputada de Juventud y Deportes Ana Belén Blasco.

Las jornadas técnicas han versado este año sobre el ganado bovino de raza Limusin y la plantación y cultivo del pistacho contando con la colaboración de la Federación Española de criadores Limusin.

El pastel gigante de Pastelería Panadería Las Dos registró una gran afluencia de público el viernes por la tarde celebrándose el sábado el concurso morfológico de ganado y un gran espectáculo ecuestre con entrada libre que ofreció en una pista de caballos abarrotada de publico la actuación de Manuel Jesús Jurado, Miguel Raposo y Rafael Ruiz.

En el Concurso Morfológico de ganado en raza merina el premio al campeón de machos fue para la ganadería de D. José Manuel Nieto y el premio al mejor lote de hembras para la ganadería de D. Leopoldo Gómez-Coronado.

En la raza de ovinos precoces el primer premio fue para la ganadería de D.José Trimiño, el segundo para la ganadería de D. Rafael Blázquez y el premio al mejor lote para la ganadería de Delgado Vizcaíno.

El Concurso Morfológico de ganado bovino de raza limousin entregó sus premios el domingo a la ganadería “Fuente de Miel” por el mejor macho, mejor macho promesa, mejor hembra y mejor hembra promesa y a la ganadería de Benjumea por el mejor animal cárnico recogiendo la ganadería de los Hnos. Segura el premio al mejor lote.

También el domingo se celebró la subasta subvencionada con 10.000 Euros por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna que es otra de las tradiciones y reclamo de la feria, vendiéndose todos los animales, contó con la presencia de. el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero y Manuel Torres, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces que mostraron su satisfacción por las ventas de ganado realizadas.

Exhibición de cortadores de jamón, práctica de tiro con tirachinas, exhibición de perros de pastoreo así como talleres infantiles fueron otras actividades desarrolladas.

El deporte también fue protagonista en el campo de futbol celebrándose el sábado los partidos de alevines y prebenjamines correspondientes a las finales de la Supercopa Diputación de Córdoba Mancomunidad Valle de Los Pedroches participando los equipos de Vva. de Córdoba, Pozoblanco y Club Deportivo Futbol Base Mellaria.

Contó con la asistencia del Presidente de la Federación andaluza de Futbol Pablo Lozano y de la Diputada de Juventud y Deportes Ana Belén Blasco.

El domingo el equipo senior disputó un partido amistoso frente al Club Atletico Espeleño.

Javier Montero hizo una lectura muy positiva de toda la Feria destacando el espectáculo ecuestre, los concursos morfológicos de ganado y la subasta subvencionada. En cuanto a las visitas estimó que más de 10.000 personas habían asistido a la Feria durante los tres días llenando también todos los negocios de hostelería de la localidad.

Por su parte Silvia Mellado ha mostrado su alegría por los resultados de la muestra destacando la satisfacción de los ganaderos, también ha valorado muy positivamente la gran afluencia de público durante los tres días y su repercusión tanto en las ventas de la feria como en la hostelería local. .

La Alcaldesa ha agradecido especialmente el gran trabajo desarrollado por Javier Montero y su concejalía para el éxito de FAGA 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: 
NOTICIAS

Atrás