Fuenteovejuna, todos a una, en una edición de 2018 cargada de novedades y defensa de la mujer consigue un éxito rotundo del que todo el mundo habla

Fuenteovejuna, todos a una, en una edición de 2018 cargada de novedades y defensa de la mujer consigue un éxito rotundo del que todo el mundo habla

23 Ago 2018

Un carro con cuatro comediantes llega al pueblo, estos personajes son Carcunda, Iracundo, Namorada y Rapsoda, ellos son una de las novedades más originales de “Fuenteovejuna 2018”.
Sus intervenciones al principio y final de la obra servirán para explicar el origen histórico del hecho acaecido en la villa a través de las crónicas de la época de Rades de Andrada y Alonso de Palencia  incidiendo especialmente en el mensaje de que la unión hace la fuerza y dejarán claro en la memoria del espectador la necesidad de erradicar un mal tan extendido y abominable como es la violencia contra las mujeres y los niños.

Esta es una de las variaciones más llamativas que el adaptador de la obra y cronista oficial de la villa Manuel Gahete introduce en la versión de este año sobre la que realizó en 2016.
Además hay que destacar la música que  interpretada por la Banda Municipal bajo la dirección de Salvador Balaguer, creada por Cristian Cavero, que también lo hizo en 2004, consigue crear un ambiente especial en cada momento de la representación. También incluye bailes cuya coreografía han realizado los profesores de Cordobaila así como novedades en los decorados en los que el mapping cobra un protagonismo especial y brillan en gran medida este año los caballos con jinetes como Leocadio Benavente, campeón de Andalucía de Alta Escuela. También hay que mencionar los efectos visuales así como el atrezzo creado por un completo equipo de costureras de la localidad y la colaboración especial del actor Carmelo Gómez tras su paso por el Festival de Teatro Clásico celebrado el mes de julio.
Ángel Luis Martín, que también dirigió la representación de 2016, ha conseguido dotarla de un nuevo enfoque en el que la mujer es el centro de atención contra la “manada” del Comendador bajo el lema: “Sea Fuenteovejuna, voz de una mujer fuerte y de un pueblo glorioso que en ella espejo tiene”.

Más de trescientas personas participan en la obra que celebra así su cuarto centenario desde que Lope la escribiera y la décima edición desde que el pueblo la hizo suya en 1992, representándola en la Plaza Lope de Vega los descendientes de aquellos que vivieron y protagonizaron los hechos en el mes de abril del año 1476.

En esta edición Carmen Chávez encarna a Laurencia, Fran Pulgarín es Fondoso,  su enamorado y Fernando Carracedo el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán; ellos son  los protagonistas principales en un elenco compuesto por más de veinte actores. 

Unas ocho mil personas verán en directo estos días cómo el pueblo una vez más se rebela contra la tiranía dando muerte al malvado Comendador al grito de “Fuenteovejuna, todos a una”.
Tras el ensayo general del domingo 19 de Agosto las representaciones se suceden desde el lunes 20 de Agosto hasta el sábado día 25 llenándose prácticamente el aforo durante todos los días. También se han organizado visitas turísticas guiadas y un gran mercado medieval donde los visitantes pueden adquirir los más variados recuerdos a su paso por la localidad.

España Directo de TVE, Onda Mezquita TV, Andalucía Directo de Canal Sur, además de numerosos medios de comunicación en prensa escrita y digital (Diario Córdoba, El Día de Córdoba, ABC, El Mundo, Europa Press, 20 Minutos, El País, La Vanguardia, Guadiato Información, Infoguadiato,  Cordópolis…) y en radio como la Onda Local de Andalucía de EMA, Canal Sur Radio, Cadena Ser, Radio Una…han ofrecido cumplida información del evento llevando el nombre de Fuenteovejuna por todos los rincones de España y el extranjero.

Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, ha apostado fuerte por la obra, dándole una periodicidad fija que antes no tenía y ahora cada dos años pone en valor este legado de Lope de Vega que todos los mellarienses valoramos como nuestra joya. Además se han reducido los costes de manera que no sea gravoso para el Ayuntamiento e incluso se pueda conseguir algún beneficio que sirva para mejorar la siguiente edición.

Entre las autoridades que han visitado Fuente Obejuna para presenciar la representación destacamos a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, el Presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, la Subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz Córdoba o el Diputado de Cooperación con los Municipios Maximiano Izquierdo.

Además de los premios conseguidos con la representación por el pueblo de Fuente Obejuna la Junta de Andalucía ya trabaja para declarar “Fuenteovejuna” Bien de Interés Cultural (BIC) con lo que gozará de protección especial.

Categorías: 
NOTICIAS

Atrás