El viernes día 30 de Junio a partir de las 20.30 horas tuvo lugar una interesante charla en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna a cargo de Javier Poveda Leal, preparador físico readaptador del Córdoba C.F organizada por la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
 
Tras las palabras de presentación del concejal de cultura y deportes Cristian Damián Granados comenzó el ponente a abordar su sistema de trabajo que está basado en su gran experiencia para obtener el mejor rendimiento de sus jugadores y evitar lesiones.
 
Habló de los libros escritos hasta hoy al respecto y de cómo ha ido cambiando la orientación de los preparadores que en principio se basaban en el atletismo para aplicarlo al fútbol.
Continuó diciendo que el rendimiento experto se basa en cuatro pilares que son la técnica, táctica, física y el factor psicoemocional.
 
Los objetivos principales son reducir o prevenir lesiones, recuperar el rendimiento del jugador lesionado o sancionado y prepararlo para soportar el estrés competitivo bajo el soporte del modelo de juego así como recuperar valores fisiológicos post esfuerzo.
 
También explico cómo preparar una pretemporada y temporada de jugadores de futbol respondiendo a la pregunta de si hay que entrenar como se compite.
Además ofreció las diferencias entre entrenamiento optimizador y complementario, destacando la importancia del entrenamiento mental.
 
Apoyado en la proyección de gráficos y vídeos también desmontó algunos tópicos que los medios suelen utilizar aplicándolos al futbol como: “El equipo fue superior físicamente”, “Con una buena pretemporada cargamos los depósitos de gasolina para todo el año” o “Hemos marcado en  el último minuto porque tenemos mejor preparación física”