La Junta de Andalucía apoya la representación de “Fuenteovejuna” y la declara Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía apoya la representación de “Fuenteovejuna” y la declara Bien de Interés Cultural

13 Ago 2018

La Junta de Andalucía vuelve a respaldar un año más la representación teatral del clásico 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega. La obra, en la que participan entre actores, figurantes y voluntarios más de 300 personas del pueblo, podrá verse en la plaza principal del municipio cordobés de Fuente Obejuna del 20 al 25 de agosto.

El Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Junta, vuelve a poner en marcha esta representación popular que se ha convertido en tradición desde la primera función protagonizada por las vecinas y los vecinos en 1992. La obra se retomó en 2016 -tras tres años de ausencia-, cuando se cumplieron 540 años del levantamiento de la villa de Fuente Obejuna contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán.

Del 20 al 25 de agosto, la localidad cordobesa se traslada al año 1476 con la representación en la plaza central del municipio. La interpretación está dirigida y adaptada por dos vecinos; mientras que el acompañamiento musical en directo corre a cargo de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna. Los mellarienses también se encargan de las labores de escenografía, confección de vestuario y atrezzo.

Desde el Gobierno andaluz se destaca la singularidad de esta representación y su importancia como recurso de primer orden para atraer turistas del segmento cultural, una tipología que resulta estratégica para el destino, ya que ayuda a reducir la estacionalidad y a distribuir mejor los flujos de viajeros en el territorio.

En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valora que Andalucía dispone de "un inmenso patrimonio  monumental e histórico", de modo que la cultura y el turismo "deben ir de la mano en la consecución de objetivos y promoción de nuestra tierra". En este sentido, resaltó que la iniciativa de Fuente Obejuna es "un claro ejemplo" de cómo estos sectores juntos "posibilitan el desarrollo cultural y económico del pueblo, su entorno y sus habitantes".

Fernández consideró que representar la obra de 'Fuenteovejuna' es un proyecto "ambicioso" e insistió en que el protagonismo de la ciudadanía es "algo único y singular". También se mostró convencido de que esta programación "logrará atraer público" y alcanzará una repercusión en los medios, en la hostelería y en el comercio "que no hay duda de que beneficiará al municipio, a la provincia de Córdoba y a Andalucía".

Categorías: 
NOTICIAS

Atrás