Según cuenta la tradición oral cada cien años, y luego cada cincuenta, se hacía la representación en la Plaza Lope de Vega de nuestra localidad pero es a partir de 1935 cuando empezamos a conocerla con las principales compañías nacionales siendo Margarita Xirgú la encargada de hacer el papel de Laurencia ese año acompañada en esta representación por Federico García Lorca. Fue con la Compañía de Enrique Borrás y consiguió un éxito clamoroso.
Le sucedió en 1956 la Compañía de José Tamayo con Aurora Bautista, Andrés Mejuto y Manuel Dicenta en los papeles principales.
En 1962 tuvo lugar en nuestra villa, una nueva representación de la obra; en esta ocasión dirigida por José Osuna; donde Analía Gadé, en su papel de Laurencia, puso de manifiesto belleza y talento, estando acompañada por Manuel Dicenta y Francisco Piquer que hizo el papel de Comendador.
Desde 1992 los vecinos de la villa se erigen en protagonistas legatarios de su pasado representándola cada dos o tres años bajo la dirección de Mari Paz Ballesteros, Javier Osorio, Emilio Goyanes, Fernando Rojas, Manuel Canseco y las últimas dos ediciones por el director mellariense Ángel Luis Martín.
Actualmente tiene una periodicidad bianual y en 2016 el Ayuntamiento de la localidad inició los trámites para conseguir la Declaración BIC manteniéndose para ello contactos con el Delegado de Cultura y con el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía que puso a disposición de este proyecto al arqueólogo Fernando Penco como encargado de hacer los estudios y presentar toda la documentación pertinente, llegando a incoarse el expediente en Noviembre del año 2018.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado ahora la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, de los lugares vinculados a la obra teatral Fuenteovejuna, de Lope de Vega, entre los que destacan el espacio de la antigua ubicación de 'las casas del comendador', así como otros enclaves e inmuebles que se aluden en la obra dramática.

En concreto, los espacios que se incluyen en esta protección, vinculados a la Comedia famosa de Fuente Ovejuna, tal como fue denominada en principio por el propio Lope de Vega, son los relacionados con los hechos históricos que tuvieron lugar la noche del 22 al 23 de abril de 1476, cuando la población de Fuente Obejuna se levanta contra el Comendador Gómez de Guzmán, episodio que simboliza la lucha de un pueblo frente a la injusticia del poder, y que dio origen a una de las obras más relevantes del Siglo de Oro.
La protección de los espacios vinculados a la obra de Fuenteovejuna abarca, además de la antigua ubicación de las casas del comendador, al ámbito urbano de la representación teatral de la obra de Lope de Vega –plazas Lope de Vega y Monseñor Miguel Castillejo-, así como otros lugares significativos como las ermitas de Jesús Nazareno y San Sebastián, las calles Maestra, Corredera, Santo y Córdoba, o el Descansadero de la Tabla de la Lana, en el camino de Villanueva.
Asimismo, con la inscripción en el Catálogo de estos espacios también quedan protegidos una serie de bienes muebles, entre los que figuran la talla de Nuestra Señora del Castillo y documentos o libros del Archivo Parroquial de Fuente Obejuna, donde constan datos relacionados con el suceso histórico.
En declaraciones a Radio Una, Fernando Penco ha destacado el valor de las representaciones en Fuente Obejuna como el hecho definitivo para conseguir la Declaración BIC agradeciendo además la colaboración en este trabajo de Manuel Gahete, Ángel L. Martín, Carlos Calderón, Enrique Cañabate, Alfonso Fernández y Marizel Valderrábanos.
Ahora “Fuenteovejuna” contará con una protección similar a la Mezquita Catedral, Medina Azahara o la Alhambra de Granada ha asegurado el arqueólogo indicando que los inmuebles ahora protegidos los son tanto en su continente como en su contenido.
Por su parte Silvia Mellado, alcaldesa de la localidad y protagonista de la representación en 2016 bajo la dirección de Javier Osorio, en el papel de Laurencia, ha agradecido a todos los mellarienses su trabajo en la obra indicando que esta es una apuesta por la cultura que nos ayuda al desarrollo y valorando que en cada representación 8000 personas pasan por la localidad conociendo nuestra cultura, patrimonio y gastronomía beneficiando así a todos los negocios de Fuente Obejuna y comarca.
También ha indicado que actualmente no cuesta nada al Ayuntamiento siendo por tanto una actividad beneficiosa para el pueblo y no gravosa para las arcas municipales ya que entre las entradas y las subvenciones o patrocinios se consigue salvar el presupuesto en cada edición. Igualmente ha resaltado la apuesta por el Festival de Teatro Clásico que ha traído ya a Fuente Obejuna a primeras figuras de la escena como El Brujo, Gemma Cuervo, Ramón Langa o Carmelo Gómez.
La alcaldesa ha manifestado que desea desarrollar unas jornadas explicativas para dar a conocer a todos los mellarienses el alcance y pormenores de esta Declaración BIC y Fernando Penco se ha mostrado encantado con la idea asegurando que ha sido para él un trabajo fascinante así como un placer y un privilegio el haberlo desarrollado.