Este pasado sábado 16 de Marzo ha tenido lugar esta visita a los restos de la Mellaria romana contando con el profesor e investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso como guía además de la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado y la familia Pulgarín Romero, propietaria de estas tierras.

En un día soleado y con temperatura primaveral todos han disfrutado de la jornada descubriendo los secretos escondidos del Cerro Masatrigo o la Mina de la Loba.
Hasta cinco autobuses fueron necesarios para desplazar a todos los participantes en la jornada.

En el Siglo II, antes de Cristo, tras derrotar a Viriato, el famoso pastor lusitano que con su guerra de guerrillas tantos estragos causo al ejército romano, se creó un campamento militar en el cerro Masatrigo, que a la postre sería el origen de Mellaria.

De las minas de Mellaria se extraía cobre, plata y oro con lo que las familias patricias de la Corduba romana se enriquecieron enormemente dado que por extraer estas riquezas también debían pagar un canon que iba en gran parte para el templo romano que hay en la calle Claudio Marcelo de Córdoba.

Según explicó Monterroso fue Vespasiano quien otorgó el privilegio de ser ciudad romana de pleno derecho a Mellaria pasando entonces a tener foro propio, senado, recaudar impuestos, construir templos y desarrollar una incipiente industria.

También contó con personajes ilustres como Sempronio que llevó a juicio al gobernador provincial bajo la acusación de corrupción, logrando su condena por lo que fue recibido con múltiples honores tras la causa.

Las explicaciones del profesor mostraban donde hubo un complejo industrial, una vía romana que unía Mellaria con Mérida, una cantera o un acueducto para llevar el agua a los ciudadanos.

Antonio Monterroso está al frente del equipo de Ager Mellariensis formado por un grupo multidisciplinar de investigadores en arqueología y patrimonio e investigadores de ciencias, con el fin de descubrir y poner en valor tanto la riqueza histórica como la biodiversidad ambiental del yacimiento.