El origen de la encomienda data del siglo XV cuando por miedo a los abusos hacia las personas por parte del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Pérez de Guzmán, el pueblo de Fuente Obejuna se subleva contra el tirano, dándole muerte, en la noche del 22 al 23 de abril de 1476.
 
Esta es la fuente de inspiración de esta ruta senderista eco-cultural que ha celebrado ya su cuarta edición y con la que se difunde la riqueza natural, antropológica y cultural en dos fines de semana.
 
En esta cuarta edición, el Camino de la Encomienda se ha actualizado incluyendo novedades en su recorrido para disfrutar de la cultura, patrimonio natural, turismo y deporte.
 
El día 28 la salida fue desde El Porvenir recorriéndose 26 km. El 29 fueron 27.5 Kms partiendo desde Cuenca.
 
El segundo fin de semana las rutas fueron de 19 y 19.5 kms teniendo la salida desde Los Morenos y Los Pánchez respectivamente.
 
En total han participado un total de 217 personas entre los cuatro días en los que se han recorrido unos cien kms.
 
En la última etapa todos los participantes disfrutaron de la comida de convivencia para finalizar la jornada contando con la presencia de la alcaldesa Silvia Mellado y del concejal de festejos Javier Montero.
 
Organizado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha contado con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Protección Civil y Fuente Obejuna MTB