El acto  tuvo lugar el sábado día 6 de Abril en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. Del Castillo comenzando con las palabras del párroco José Luis Moreno y a continuación intervino la Hermana Mayor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno María Auxiliadora Gómez Rivera.
Manuel Gahete Jurado, cronista oficial de la villa, presentó a Pedro Valderrábanos haciendo un recorrido por su vida personal y profesional vinculado a su amistad, forjada a lo largo de más de treinta años en los que les unieron muchos proyectos en común donde la educación y la cultura ha sido siempre eje de unión.
Pedro Valderrábanos también se basó en la educación y la forma de ofrecerla que tenía Jesús haciendo un recorrido para ello por diferentes parábolas.
Repasó a continuación la Semana Santa melariense destacando sus mejores momentos aunque también apuntó detalles que podrían mejorarse y recordó momentos del pasado vividos en actividades lúdicas que se organizaban entre las diferentes cofradías indicando que le gustaría  que se volvieran a realizar.
Tuvo palabras de recuerdo hacia los anteriores pregoneros y de agradecimiento hacia todos especialmente hacia su familia, que le acompañaban en este acto de la Semana Santa mellariense. 
Su hija Marizel Valderrábanos ha sido la creadora de la imagen que ilustra el cartel de Semana Santa este año en Fuente Obejuna.
Asistieron al acto la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado junto a los ediles Cristian Damián Granados y Javier Montero; el párroco José Luis Moreno, el Teniente de la Guardia Civil Daniel Díaz, los Hermanos Mayores de todas las cofradías de Fuente Obejuna y numeroso público que pudo disfrutar también de la actuación del cantaor Eusebio Medina acompañado por el tambor de Sebastián Gómez.