Amalia Pulgarín, Directora de GRIIS (Granada Institute of International  Studies), ha sido quien ha organizado esta visita a través de un intercambio con Universidades norteamericanas para que estos alumnos vivan in situ la obra literaria y su relación con la realidad.
“Venimos de la Universidad de Granada con alumnos del Centro de Lenguas Modernas de donde soy profesora de una clase llamada “España en el Siglo XXI, Construyendo puentes” y hemos trabajado la obra en sus escenas más representativas por lo que hoy hemos venido al pueblo para hacer ese puente, vamos a pasar el día en el pueblo visitando los lugares históricos  y conocer su vinculación con la obra y lo que se hace en el presente” 
Este grupo llegado desde Granada ha estado formado por veinte personas que han sido comandadas por esta profesora mellariense que también ha comentado su satisfacción por la Declaracion BIC para Fuenteovejuna producida esta misma semana.
El recibimiento en el Parque Cruz de Piedra en la mañana del viernes fue toda una sorpresa para los alumnos ya que asistieron a una breve representación de la obra a cargo de Laurencia, Pascuala y el narrador de los hechos vestidos todos con sus trajes de época correspondientes a la colección de trajes de “Fuenteovejuna”.
Después conocieron a las personas que encarnaban a estos personajes llevándose todos la segunda sorpresa al conocer que eran Silvia Mellado (alcaldesa de Fuente Obejuna) como Laurencia, Carmen Chávez (concejal de turismo) como Pascuala y Javier Montero (concejal de juventud) en el papel de narrador.
Así conocieron la relación del personaje y la persona que era uno de los objetivos de la visita.
También visitaron el Palacete Modernista, el Museo, Las Monjas, el Ayuntamiento….
En el Palacete el Comendador Mayor Fernán Gómez de Guzmán apareció dando miedo con su porte y talante amenazador en una breve representación llevada a cabo por el Técnico de Turismo municipal Francisco Manuel Osuna.
Los universitarios estadounidenses tuvieron también la oportunidad de vestirse con los trajes de la obra haciendo cada uno la famosa arenga de una forma libre.
Silvia Mellado valoró positivamente este hecho indicando que era la primera vez que un grupo de universitarios norteamericanos visitan Fuente Obejuna para vivir Fuenteovejuna.