MUSEO HISTÓRICO DE FUENTE OBEJUNA

El museo Histórico Municipal de la villa de Fuente Obejuna, se encuentra ubicado en varias dependencias del emblemático Palacete Modernista, conocido popularmente como “Casa de Cardona”, joya del singular patrimonio civil de nuestra localidad.
Este magnífico edificio construido entre los años 1905 y 1908 por D. Pedro Celestino Romero del santo, sobre tres fincas urbanas (una perteneciente a su familia y las otras dos, correspondientes a una Capellanía de nuestra parroquia y un pequeño huerto que limitaba con la Plaza de Jesús Nazareno), fueron adquiridas para construir en ellas este majestuoso edificio, dedicado especialmente a su esposa Dña. María Manuela Díaz de Morales, quien fallecería al poco tiempo de finalizar las obras , siendo aun muy joven.
Dicho monumento es una de las principales muestras únicas de estilo modernista en el norte de la provincia de Córdoba. Desafortunadamente se desconoce el autor de este proyecto, que diseño tan exuberante edificio de planta cuadrada con una bella rotonda, distribuyéndose sus estancias en torno a un patio interior cubierto por una claraboya.
Incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, cuenta con una extensión de 1320m2 ( distribuida en tres plantas, semisótanos y azotea), las caballerizas ( de dos plantas , tienen una superficie de 283m2 ) y su jardín se desarrolla en diversos niveles.
En la actualidad el Museo Histórico Municipal se encuentra ubicado en el semisótano del Palacete Modernista , habiendo tenido anteriormente otro emplazamiento, en las antiguas dependencias que se conserva del primitivo Convento Franciscano de la villa, erigido a finales del siglo XVI-(1594).
La exposición permanente se distribuye en dos zonas bien determinadas; por una parte en el semisótano se muestran todas las piezas arqueológicas y restos históricos de la villa; dedicándose unas dependencias de la segunda planta del edificio a la exposición permanente de algunos trajes utilizados en las últimas representaciones que se han realizado en nuestro municipio, junto a bocetos, armamento, atrezo, etc.
La distribución de la exposición arqueológica e histórica queda bien determinada, comprendiendo un amplio recorrido cronológico de las distintas civilizaciones que han pasado por nuestro término municipal. En una primera sección se presenta la trayectoria histórica de nuestro municipal desde sus orígenes hasta la actualidad; a través de unos paneles gráficos explicativos, se muestran datos cronológicos, junto a la descripción de nuestro medio físico que nos manifiesta la importancia de esta villa en esas fechas al encontrarse enclavada en una encrucijada de caminos, donde predomina la riqueza minera de la zona, explotada desde la prehistoria hasta nuestros días; siendo desde entonces un área importante y codiciada por las civilizaciones.
Igualmente se exponen retos arqueológicos recogidos en las proximidades del Cerro Masatrigo, ubicación de la Antigua Melaria, fundada en el siglo II a.C., que inició su decadencia en el siglo III de nuestra era, cuya urbe romana fue citada por Plenio en sus escritos. Así mismo se muestran piezas de pavimentos de barro cocido, basas de pilastras de granito y piezas marmóreas tanto de esculturas, como de revestimientos de edificios, etc.: que nos revela la grandeza que llegó a alcanzar Melaria a partir de mediados del siglo I de nuestro era, cuando recibió la consideración de Municipio Latino, provocándose una monumentalización de la ciudad, hecho palpable en la existencia de restos de decoraciones en edificios de gran interés e importancia histórica, así como la muestra de una pieza escultórica que representa el fragmento de un pie de estatua militar labrada en mármol; igualmente se exhibe una lápida de origen romano dedicada a Sempronio y una muestra importante de obra pública como es el Specus o canal del acueducto romano que se construyó durante el siglo II y que tras un recorrido de 10Km, abastecía de agua a Melaria y regaba los campos que dejaba a su paso.
Existe una sección dentro del museo que corresponde al mundo funerario (restos relacionados con el tema de la muerte), tanto prehistóricos como romanos y medievales; representados por una maqueta a escala del dolmen calcolítico ubicado en la finca de Los Delgados, conocido como sarcófago de plomo, ricamente decoradas con cenefas procedentes del enclave de Melaria, junto a lápidas funerarias romanas y medievales.
Ordenada temáticamente se ofrece una sección que nos informa del pasado Antiguo y Medieval de nuestro tierra. Los temas se centran principalmente en los modos de vida (usos y costumbres) y actividades económicas a las que se dedicaban; comenzando con una exposición de materiales prehistóricos y piedras de molinos de mano que representan la agricultura y ganadería, alternándose con los oficios artesanales: utensilios para el trabajo del cuero , dedales musulmanes o pesas cerámicas de telares, junto a las ánforas que nos relacionan con el existente en aquella época , ya que en ellas se transportaban vino, aceite, salazón, etc.…Igualmente se contemplan unas vitrinas que nos introducen en el mundo de la minería de Época Republicana , donde se pueden ver desde un sello de precinto minero , lingotes de plomo, hasta herramientas como son un pico de hierro, clavos, et; aunque no debemos olvidar que las primeras explotaciones minerales en nuestra zona, se remontan al calcolítico, en el afloramiento cúprico a cargo del poblado que habitaba en los Cerros Castillejos.
También se presenta un recorrido histórico de la vida cotidiana, donde se exponen cerámicas del Calcolítico o edad del Bronce, pasando por la cerámica Ibérica, campaniense, terra sigilata romana y visigoda, junto a llaves, piezas del hogar y de decoración como son pasadores, zarcillos, hebillas de cinturón y correaje, espejo, etc. Igualmente se muestran otras piezas centradas en los temas de caza y guerra , apareciendo una muestra de todo tipo de instrumentos : hachas neolíticas o calcolíticas, puntas de flechas pertenecientes a la cultura megalítica, puntas de flechas de bronce, glandes de plomo, puntas de lanzas, remates de cantoneras o fundas de puñal de época musulmana, etc.
Y en las dependencias ubicadas en la segunda planta del palacete, se rememora el hecho acontecido contra Fernán Gómez de Guzmán, Comendador mayor de la orden de Calatrava en la noche del 23 al 24 de Abril del año 1476; donde los vecinos de esta villa “todos a una”, le dieron muerte..esta gesta mundialmente conocida , fue inmortalizada por el Félix Lope de Vega , en su obra ”Fuenteovejuna”; exponiéndose en ellas algunos trajes utilizados en las últimas representaciones que se han realizado en nuestra villa, junto a bocetos, armamento , atrezo, documentación fotográfica de las representaciones, etc.